A-Z: Pie zambo
También recibe el nombre de: Pie equinovaro
El pie zambo es una anomalía congénita (presente al nacer) que hace que uno o ambos pies del bebé estén girados hacia adentro o hacia afuera. Esto les da a los pies el aspecto de un palo de golf.
Más información
Los médicos no siempre saben cuál es la causa del pie zambo, pero se lo suele reconocer cuando el niño nace. Con frecuencia, la pierna y el pie afectados son más pequeños. Los dedos del pie afectado apuntan hacia la pierna opuesta e incluso puede parecer que la parte superior del pie se encuentra donde debería estar la parte inferior. Los intentos de llevar el pie zambo a la posición correcta suelen ser dificultosos o imposibles, y pueden causar molestias al niño.
Aunque su aspecto resulte extraño, el pie zambo no causa ningún dolor. Sin embargo, es necesario tratarlo y, de ser posible, poco después del nacimiento del bebé. Si el pie zambo no se corrige, puede causar problemas a largo plazo con el desarrollo físico y emocional. El tratamiento suele incluir una serie de escayolas y aparatos ortopédicos para mover el pie gradualmente a la posición correcta. En casos excepcionales, tal vez sea necesaria una cirugía.
Tenga en cuenta lo siguiente
El tratamiento para corregir el pie zambo puede llevar unos pocos años y, en general, es necesaria la participación comprometida de los padres. En la mayoría de los casos, el tratamiento es exitoso y permite que los niños lleven una vida normal y activa.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.