A-Z: Pectus carinatum
También recibe el nombre de: Pecho de paloma; Tórax en quilla
El pectus carinatum es una deformidad del tórax. El crecimiento anómalo de las costillas y del cartílago del esternón hace que el pecho se proyecte hacia adelante. Esta protrusión puede dar al tórax un aspecto de ave.
Más información
El pectus carinatum no suele aparecer hasta después de los 11 años o más y empeora a medida que el niño crece. Es más frecuente en los hombres.
Puede afectar a un lado del tórax más que al otro. Algunos niños tienen pectus carinatum en un lado del tórax y una hendidura llamada pectus excavatum en el otro lado. El pectus carinatum se puede asociar a la escoliosis o a problemas cardíacos congénitos. El pectus carinatum también se ve con el síndrome de Marfan y otros trastornos de origen genético.
Los niños y adolescentes con pectus carinatum pueden tener problemas para respirar (especialmente al hacer ejercicio físico), asma e infecciones respiratorias frecuentes.
Tenga en cuenta lo siguiente
El pectus carinatum puede ser inofensivo si no afecta al funcionamiento de los pulmones o el corazón. Pero puede hacer que una persona tenga problemas de autoestima.
La afección se puede tratar mediante el uso de un corsé ortopédico. A veces, se realiza una cirugía. Pero los niños con formas leves de pectus carinatum, a quienes no les preocupe su aspecto físico y que no tengan problemas respiratorios, no suelen necesitar tratamiento alguno.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.