A-Z: Quemadura de segundo grado
Una quemadura de segundo grado afecta a las dos capas superiores de la piel (la epidermis y la dermis). Es más grave que una quemadura de primer grado.
Más información
Los signos y síntomas de las quemaduras de segundo grado incluyen dolor intenso, hinchazón, enrojecimiento y ampollas que a veces se abren. La zona afectada puede tener un aspecto húmedo con un color entre rosa brillante y rojo cereza. Las quemaduras profundas pueden dejar cicatrices.
Las quemaduras pueden ocurrir al entrar en contacto con el fuego, objetos calientes, vapor, líquidos calientes o productos químicos. La exposición a corrientes eléctricas, a radiaciones y al sol también puede causar quemaduras de segundo grado.
Las quemaduras de segundo grado de tamaño reducido (no más de 3 pulgadas [7.6 cm] de diámetro) se suelen poder tratar en casa. Las quemaduras de mayor tamaño o las ubicadas en la cara, las manos, los pies, la ingle o las principales articulaciones del cuerpo deben ser tratadas por un médico y de inmediato.
El primer paso para aliviar los síntomas consiste en aplicar agua fría en la zona durante por lo menos 5 minutos. No aplique hielo, mantequilla ni pomadas sobre una quemadura. Para proteger la herida, puede cubrir la zona con un paño o una sábana secos y limpios.
Tenga en cuenta
Las quemaduras de segundo grado pueden ser muy dolorosas y hay que vigilarlas de cerca para evitar posibles infecciones. De todos modos, con el tratamiento adecuado, la mayoría de ellas se curan en unas 3 semanas. Seguir unas buenas precauciones de seguridad en casa puede ayudar a prevenir muchas quemaduras.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.