A-Z: Bulimia
También recibe el nombre de: bulimia nerviosa
La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por atracones y purgas habituales, como el vómito autoinducido o el uso de laxantes.
Más información
Por lo general, los trastornos de la conducta alimentaria implican pensamientos y sentimientos autocríticos y negativos sobre el peso propio corporal y la comida, y hábitos alimentarios que alteran el funcionamiento normal del cuerpo y las actividades cotidianas. Las personas con bulimia suelen responder a esos pensamientos negativos con atracones (ingiriendo cantidades anormalmente grandes de comida en breves períodos de tiempo) y luego purgando la comida ingerida mediante el vómito, el ayuno, el ejercicio físico excesivo o el uso de laxantes, diuréticos o medicamentos para adelgazar a fin de no ganar peso.
En la bulimia, los vómitos frecuentes y la falta de nutrición pueden causar dolor de estómago, daños en el estómago y los riñones, caries dentales y la pérdida de la menstruación en las niñas. Con el tiempo, la bulimia puede contribuir a desarrollar complicaciones importantes, como problemas cardíacos, insuficiencia renal y desnutrición grave; y hasta puede llegar a ser mortal. Además, la bulimia se suele asociar a problemas de salud mental como los trastornos de ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo y la depresión.
Las causas de la bulimia no están del todo claras. Sin embargo, se cree que interviene una combinación de factores psicológicos, genéticos, sociales y familiares. El tratamiento se centra en ayudar a las personas con bulimia a afrontar su conducta alimentaria alterada y a establecer nuevos patrones de pensamiento y de relación con la comida. Esto puede implicar supervisión médica, asesoramiento nutricional y terapia.
Tenga en cuenta
Superar la bulimia puede ser todo un reto, pero la mayoría de las personas que la padecen acaban mejorando con tratamiento. Aparte de la terapia, los grupos de apoyo pueden ayudar a cambiar las percepciones negativas sobre el propio peso y la propia imagen corporal. Fomentar actitudes saludables sobre la comida y el ejercicio físico puede ayudar mucho a prevenir la bulimia en primer lugar.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.