Search

close   X

A-Z: Blefaritis

También recibe el nombre de: blefaritis anterior; blefaritis posterior; enfermedad del margen del párpado; enfermedad de las glándulas de Meibomio

La blefaritis es la hinchazón o inflamación de los párpados. 

Más información

La blefaritis es un trastorno frecuente que causa ojos rojos y llorosos, así como picor y ardor en los párpados. También puede causar costras formadas por escamas que se adhieren a la base de las pestañas. 

La mayoría de las veces, la blefaritis solo causa irritación, pero en algunos casos puede hacer que se caigan las pestañas, o causar orzuelos, conjuntivitis, cicatrices en los párpados y lesiones en la córnea (la parte transparente de la parte  anterior del globo ocular). 

Hay dos tipos de blefaritis:

  1. La blefaritis anterior afecta al borde anterior del párpado, donde se fijan las pestañas. La causa más frecuente son las infecciones bacterianas o afecciones cutáneas como la dermatitis seborreica (caspa en el cuero cabelludo y las cejas) o la rosácea (afección que causa enrojecimiento facial).
  2. La blefaritis posterior afecta a la parte interna del párpado que está en contacto con el globo ocular. Suele estar causada por el mal funcionamiento de las glándulas sebáceas del párpado (llamadas glándulas de Meibomio).

El tratamiento de la blefaritis depende del tipo de blefaritis y de la enfermedad que la cause. En muchos casos, el tratamiento puede ser tan sencillo como limpiar los párpados regularmente con una toallita tibia. Otras veces, pueden utilizarse colirios (gotas) o pomadas lubricantes. Si la blefaritis se debe a una infección bacteriana, el médico puede recetar antibióticos.

Tenga en cuenta

La blefaritis puede ser difícil de tratar y se tiende a repetir, pero no suele dañar la visión en la persona afectada. Tratar cualquier afección subyacente y mantener los párpados limpios puede ayudar a minimizar los síntomas. También se puede limitar el uso de lentes de contacto, así como evitar maquillarse los ojos durante el tratamiento.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

related articles

want to learn more?