A-Z: Atresia pulmonar
La atresia es una afección donde un bebé nace con una válvula o conducto ausente o cerrado en alguna parte de su cuerpo.
La atresia pulmonar es una anomalía muy poco frecuente donde un bebé nace con una válvula cardíaca pulmonar (que se encuentra entre dos de las cavidades del corazón) anormalmente desarrollada y que no se abre. Esto impide que la sangre fluya a través del corazón y llegue a los pulmones para recibir oxígeno. Los tratamientos incluyen medicamentos y cirugía (operar al paciente).
Más información
El aire, la sangre, los fluidos corporales y los productos de desecho viajan por todo el cuerpo a través de un sistema de vasos, tubos y cámaras que suelen estar separados por válvulas. Cuando un niño nace con atresia, significa que le falta una válvula o que un conducto está cerrado. Esto interrumpe el flujo normal de la sangre, los fluidos, las sustancias de desecho o el aire, lo que puede dar lugar a una serie de complicaciones.
La mayor parte las atresias son graves y pueden ser mortales si no se tratan. El tratamiento suele consistir en una operación cuando el niño todavía es un bebé.
La atresia puede afectar a muchas partes del cuerpo, como la nariz, los oídos, el tubo digestivo, el corazón y otros órganos. Cada tipo de atresia recibe su nombre en función de la parte del cuerpo a la que afecta:
- La atresia tricúspide y la atresia pulmonar también afectan a las válvulas del corazón.
- La atresia biliar es un defecto del hígado o del sistema biliar.
- La atresia de coanas es un defecto de las fosas nasales (coanas).
- La atresia anal (ano imperforado) y la atresia esofágica son anomalías del tubo digestivo.
Tenga en cuenta
La mayoría de los tipos de atresia se pueden tratar con éxito mediante cirugía (operando al paciente); algunos casos pueden requerir más de una operación.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.