A-Z: Estenosis aórtica
También recibe el nombre de: estenosis valvular aórtica
La válvula aórtica es una de las dos válvulas que controlan el flujo de la sangre mientras esta sale del corazón. (La otra válvula es la válvula pulmonar.) La función de ambas válvulas consiste en hacer que la sangre siga avanzando. Se abren para permitir que la sangre avance y luego se cierran enseguida para impedir que retroceda.
En la estenosis aórtica, la válvula aórtica es demasiado estrecha y no se puede abrir por completo.
Más información
La aorta, el mayor vaso sanguíneo del cuerpo, parte del ventrículo izquierdo del corazón y transporta sangre rica en oxígeno al resto del organismo. La sangre sale del ventrículo izquierdo por la aorta a través de la válvula aórtica, una de las cuatro válvulas del corazón.
En la estenosis aórtica, la válvula aórtica es estrecha. Esto disminuye la cantidad de sangre que fluye desde la aorta hacia el resto del cuerpo. La estenosis aórtica es más frecuente en adultos mayores de 50 años, pero puede estar presente al nacer (congénita).
La estenosis aórtica hace que el corazón trabaje más para bombear sangre al cuerpo. Con el tiempo, este estrés añadido puede debilitar el corazón y conducir a problemas cardíacos de riesgo vital.
La estenosis aórtica se puede detectar antes del nacimiento, lo que permite tratar de inmediato a los bebés con casos graves de esta afección. Los bebés con estenosis aórtica pueden tener dificultades para ganar peso, problemas de alimentación y graves problemas respiratorios que se desarrollan poco después de nacer. Los niños mayores también pueden presentar un soplo cardíaco. A estos niños, los médicos les pueden mandar un ecocardiograma, que es un tipo de ecografía cardíaca que mostrará cómo están funcionando las válvulas cardíacas.
Las personas con estenosis aórtica grave pueden tener dolor torácico y falta de aliento, estar cansadas o mareadas y tener latidos cardíacos anormales. Los casos leves de estenosis valvular aórtica pueden no requerir ningún tipo de tratamiento. A veces los síntomas de la estenosis aórtica se pueden tratar con medicación, pero esta afección solo puede corregirse mediante cirugía (operando al paciente).
Tenga en cuenta
Muchas personas con estenosis aórtica no presenta ningún síntoma. Hay otras personas con síntomas leves que nunca llegan a convertirse en un problema. Pero, en los casos graves, la válvula se debe reparar o sustituir por otra quirúrgicamente. La estenosis aórtica se suele poder tratar sin cirugía a corazón abierto, mediante un procedimiento menos agresivo llamado cateterismo cardíaco. En los niños pequeños con problemas graves, esta operación suele implicar un procedimiento llamado valvuloplastia con balón, donde se introduce un balón sin abrir a través de la válvula aórtica que luego se infla para abrirla.
Los niños y los adolescentes con estenosis aórtica moderada o grave deben evitar el deporte. La actividad física puede aumentar el flujo sanguíneo, lo que puede sobrecargar el corazón y conducir a una urgencia médica.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.