Search

close   X

A-Z: Alopecia areata

La alopecia areata es una afección que causa pérdida de cabello en el cuero cabelludo y, a veces, en otras partes del cuerpo.

Más información

Tanto los niños como las niñas pueden padecer alopecia areata, que puede empezar a cualquier edad. Se cree que ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo, que normalmente combate las infecciones, ataca a sus propios folículos pilosos (las zonas de la piel donde crece el vello y el cabello) como si fueran invasores. Esto interrumpe el crecimiento del cabello.

La alopecia areata suele empezar con una o varias zonas calvas redondas en el cuero cabelludo. Aunque sea poco frecuente, es posible que se caiga todo el cabello de la cabeza. El cabello suele volver a crecer al cabo de varios meses, incluso sin tratamiento. El cabello puede crecer fino o blanco al principio, pero suele recuperar su textura y color originales con el tiempo. 

Las personas con alopecia areata pueden perder el cabello y volverles a crecer más de una vez, ya sea en las mismas zonas que antes o en zonas diferentes. El cabello vuelve a crecer casi siempre; en contadas ocasiones, la caída del cabello es permanente. 

La alopecia areata también puede afectar a las uñas de manos y pies. Pueden aparecer manchas blancas en las uñas; las uñas pueden estar picadas, estriadas o ásperas; o pueden ser finas y partirse con facilidad.

Tenga en cuenta

El tratamiento de la alopecia areata no suele ser necesario, pero los medicamentos que se aplican sobre el cuero cabelludo pueden ayudar a que el cabello vuelva a crecer más deprisa. A veces se utilizan, en vez de medicamentos que se aplican por la vía tópica, inyecciones y medicamentos orales. Ninguno de estos tratamientos cura la alopecia areata. La caída del pelo /cabello puede volver a ocurrir después del tratamiento. 

La caída del cabello que conlleva la alopecia areata puede ser molesta, pero no es contagiosa y suele darse en personas que por lo demás están sanas. 

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.