A-Z: Insuficiencia suprarrenal
También recibe el nombre de: insuficiencia adrenal
La insuficiencia suprarrenal es una afección que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no funcionan correctamente. Estas glándulas, ubicadas encima de los riñones, fabrican unas importantes hormonas que ayudan al cuerpo a gestionar el estrés, controlar la tensión arterial y equilibrar la concentración de sales en el cuerpo.
Más información
Hay dos tipos de insuficiencia suprarrenal: la primaria y la central.
- En la insuficiencia suprarrenal primaria, las glándulas suprarrenales están deterioradas o tienen un problema de origen genético que les impide funcionar correctamente. No pueden fabricar suficiente cantidad de la hormona cortisol. A veces, tampoco fabrican suficiente cantidad de una hormona llamada "aldosterona", necesaria para controlar el equilibrio de sales en el cuerpo.
- En la insuficiencia suprarrenal central, la hipófisis, una glándula pequeña que se encuentra debajo del cerebro, no fabrica una cantidad suficiente de la hormona que desencadena la fabricación de cortisol. Esta situación está causada por enfermedades o por problemas en el cerebro o la hipófisis.
También puede haber un tipo temporal de insuficiencia suprarrenal en personas que han sido tratadas con dosis elevadas de unos medicamentos similares al cortisol (como la prednisona) cuando se les disminuye o se les suspende la medicación.
Tenga en cuenta
Entre los síntomas de una insuficiencia suprarrenal no tratada, se incluyen la fatiga, las náuseas, el dolor abdominal, los vómitos, la hipotensión arterial, la hipoglucemia (baja concentración de azúcar en sangre) y el oscurecimiento de la piel. De todos modos, algunas personas con insuficiencia suprarrenal no presentan síntomas a menos que se expongan al estrés.
A veces, los síntomas pueden empeorar de repente, habitualmente cuando alguien está estresado por una enfermedad o lesión. Esto se conoce como crisis suprarrenal y requiere tratamiento médico inmediato, que suele incluir tratamiento hormonal adicional y líquidos administrados por vía intravenosa.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.