Search

close   X

A-Z: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

También recibe el nombre de: TDAH; trastorno por déficit de atención; TDA.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del comportamiento frecuente que afecta a la capacidad de una persona para estarse quieta, concentrarse, controlar sus impulsos y prestar atención. 

Más información

A veces, a todos los niños (sobre todo a los más pequeños) les cuesta estarse quietos, prestar atención o fijarse en los detalles. La diferencia entre eso y el TDAH es que en esta afección los síntomas están presentes durante mucho más tiempo y ocurren en entornos diferentes. Perjudican la capacidad de una persona para funcionar bien a nivel social, académico y doméstico. Los niños y los adolescentes con TDAH pueden tener dificultades para controlar sus impulsos y mantener la concentración, y pueden ser hiperactivos. 

El TDAH tiene orígenes biológicos que aún no se comprenden con claridad. No se ha identificado una única causa, pero los investigadores están explorando una serie de posibles factores genéticos y ambientales. 

Existen tres tipos de TDAH:

  1. Las personas con el tipo de falta de atención se distraen con facilidad y tienen problemas para escuchar y seguir instrucciones.
  2. Los niños del tipo hiperactivo-impulsivo hablan, corren y trepan en exceso, y tienen problemas para estarse quietos, esperar en fila y jugar tranquilamente.
  3. El tipo combinado incluye aspectos de los otros dos tipos y es el más frecuente. 

En la mayoría de los casos, todos los tipos de TDAH se tratan mejor con una combinación de medicamentos y terapia de conducta.

Illustration: Managing ADHD

Tenga en cuenta

El TDAH no tiene cura, pero si se trabaja con un médico y con el personal del centro escolar del paciente para desarrollar un plan de tratamiento individualizado y a largo plazo, los alumnos con TDAH pueden aprender a convivir con sus síntomas y a gestionarlos eficazmente. En algunos casos, los síntomas del TDAH pueden volverse menos graves a medida que crecen los niños. 

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.