A-Z: Adenovirus
Los adenovirus son un grupo de virus que pueden infectar el revestimiento de las vías respiratorias, los ojos, los intestinos y las vías urinarias.
Más información
Las infecciones por adenovirus pueden afectar a cualquier persona, pero son más frecuentes en los bebés y los niños pequeños. Cuando tienen unos diez años de edad, la mayoría de los niños ya han tenido por lo menos una infección por adenovirus.
Los adenovirus pueden causar muchos síntomas y enfermedades, incluyendo secreción nasal, fiebre, bronquitis, dolor de garganta, tos y neumonía (o pulmonía). La conjuntivitis (ojos rojos), la diarrea, las infecciones de vejiga y las infecciones de estómago e intestino (gastroenteritis) también pueden estar relacionadas con los adenovirus.
Los niños que van a la guardería corren el riesgo de contraer infecciones por adenovirus, porque se trata de unos virus que son muy contagiosos. Se pueden contagiar a través del contacto con personas infectadas, el aire (estornudos y tos) y al tocar un objeto o superficie infectados.
Lavarse las manos a fondo y con frecuencia, así como mantener las superficies limpias, puede ayudar a protegerse de contraer una infección por adenovirus.
Tenga en cuenta
Las infecciones por adenovirus pueden conducir a complicaciones, sobre todo en los bebés y las personas con sistemas inmunitarios débiles. Pero la mayoría de la gente no enferma gravemente debido a este tipo de infecciones. Con reposo y abundante consumo de líquidos, la mayoría de las personas con esta infección se encuentra mejor en un plazo máximo de una semana.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.