A-Z: Lesiones del ligamento cruzado anterior
También recibe el nombre de: lesión LCA desgarro de LCA, rotura de LCA
Una lesión del LCA es un desgarro o rotura de uno de los ligamentos de la rodilla.
Más información
El LCA, uno de los principales ligamentos de la articulación de la rodilla y está situado detrás de la rótula. Mantiene la tibia en su sitio e impide que se desplace demasiado hacia delante, alejándola de la rodilla y del fémur. El LCA también mantiene estable la rodilla cuando gira.
Las lesiones del LCA pueden ser dolorosas y hacer que la persona afectada se tambalee y tenga problemas para andar. Los niños y los adolescentes que sospechen haberse lesionado el LCA deberán interrumpir toda actividad física de inmediato, mantener elevada y cubierta de hielo la parte afectada y acudir al médico lo antes posible.
Las lesiones del LCA suelen estar relacionadas con el deporte. Deportes como el fútbol, el béisbol o el baloncesto, que se caracterizan por movimientos rápidos y bruscos, son los más propensos a provocar roturas o desgarros del LCA. El LCA también se puede lesionar cuando se salta o aterriza con las rodillas rectas o "bloqueadas" en lugar de flexionadas o ligeramente dobladas.
Tenga en cuenta
Las niñas tienen entre 8 y 10 veces más probabilidades de lesionase el LCA que los niños. El LCA no se cura por sí solo, pero la forma en que los médicos tratan este tipo de lesiones depende de su gravedad y de la edad del niño.
Para protegerse de las lesiones, es fundamental usar unas técnicas de juego adecuadas, llevar equipo de protección, hacer ejercicios de fuerza para mantener fuertes los músculos circundantes y calentar con estiramientos dinámicos antes de entrenar.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.