A-Z: Maltrato, psicológico
También recibe el nombre de: Maltrato emocional
El maltrato psicológico ocurre cuando los gritos y los enfados van demasiado lejos o cuando las personas que cuidan de un niño lo critican, amenazan o desprecian constantemente hasta legar a dañar su autoestima y su sentimiento de auto-valía.
Más información
El maltrato psicológico no deja cicatrices ni marcas visibles, pero causa dolor emocional. Esto puede dañar a una persona tanto como el maltrato físico.
El acoso escolar es un ejemplo de maltrato psicológico. Intimidar o humillar a una persona puede ser tan nocivo como golpearla.
Los adultos que maltratan a los niños que están a su cargo pueden tener sus propios problemas emocionales. Pueden requerir la ayuda de un terapeuta o de un psicólogo para aprender nuevos comportamientos.
Tenga en cuenta lo siguiente:
Las personas que recibieron malos tratos cuando eran niños pueden tener cicatrices emocionales cuando sean adultos. Tienen más probabilidades de tener problemas relacionales, baja autoestima, depresión, ideas suicidas y otras cuestiones relacionadas con la salud mental. La psicoterapia puede ayudar a estas personas a curarse de esas experiencias.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.