A-Z: Insuficiencia cardíaca congestiva
También recibe el nombre de: ICC, Insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca congestiva es una afección donde el corazón no puede bombear una cantidad suficiente de sangre que permita satisfacer las necesidades del resto del cuerpo.
Más información
La función principal del corazón consiste en impulsar sangre fresca por todo el sistema circulatorio para proporcionar a las distintas partes del cuerpo el oxígeno y los nutrientes que necesitan. En la insuficiencia cardíaca, el corazón no puede desempeñar esta función, sea porque el músculo cardíaco es demasiado débil o porque la sangre no está fluyendo bien por el cuerpo, lo que hace que el corazón se tenga que esforzar mucho más en su labor de bombear sangre. Cuando algo debilita el corazón o hace que funcione incorrectamente, los riñones reciben menos sangre de la que deberían recibir y filtran menos líquido hacia el exterior del cuerpo en forma de orina. Este líquido se puede acumular y acabar congestionando los pulmones, el hígado, el tubo digestivo, alrededor de los ojos y en piernas y pies.
El corazón de una persona puede no funcionar correctamente por muchos motivos, incluyendo las anomalías cardíacas congénitas, ciertas formas de enfermedad cardíaca, los latidos cardíacos anormales (arritmias), hipertensión arterial (tensión arterial alta), el ataque de corazón, las lesiones en el corazón debidas a infecciones, el abuso del alcohol o el uso de ciertos medicamentos ilegales o de venta con receta médica.
Los bebés y los niños pequeños con insuficiencia cardíaca congestiva tienen un crecimiento deficiente porque sus cuerpos se tienen que esforzar mucho para poder respirar y comer. Los niños mayores y los adolescentes, que ya suelen haber completado su crecimiento, pueden tener más problemas respiratorios por su insuficiencia cardíaca. La insuficiencia cardíaca congestiva puede causar fatiga, debilidad, tos, problemas respiratorios, hinchazón alrededor de pies y tobillos y latidos cardíacos rápidos o irregulares. A la larga, los niños con insuficiencia cardíaca pueden aumentar de peso por retener tanto líquido. Con el tiempo, una mala circulación, junto con la acumulación de líquido, puede conducir a una insuficiencia renal, daño hepático y accidente cerebro-vascular. Si no se trata, la insuficiencia cardíaca congestiva puede poner en peligro la vida del paciente.
Las personas con insuficiencia cardíaca congestiva pueden tomar medicamentos para mejorar el flujo sanguíneo y para eliminar el exceso de líquido. Puede ser necesario hacer cambios en el estilo de vida, como evitar ciertos deportes y hacer ejercicio ligero en vez de intenso. Tanto los bebés como los niños mayores pueden necesitar sondas de alimentación y suplementos dietéticos para ayudarlos a crecer. En algunos casos, puede ser necesario operar para tratar un problema subyacente o hacer un trasplante de corazón.
Tenga en cuenta lo siguiente
En muchos casos, es posible controlar la insuficiencia cardíaca haciendo cambios en el estilo de vida, tomando los medicamentos adecuados y tratando cualquier otra afección que haga que el corazón funcione incorrectamente. De todos modos, habrá alguna veces en que ningún tratamiento ni operación evitará que la afección empeore. Es importante que los niños con insuficiencia cardíaca congestiva, reciban una nutrición óptima para favorecer su crecimiento, así como el apoyo que necesitan para llevar una vida activa y saludable.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.