A-Z: Trastorno generalizado del desarrollo (TGD)
También recibe el nombre de: Trastorno del espectro autista, autismo, trastorno generalizado del desarrollo no especificado, TGD-NE
Un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) es una afección que causa retraso del desarrollo en las habilidades sociales y comunicativas de un niño.
Más información
Los niños con un trastorno generalizado del desarrollo presentan diferencias en la manera en que sus cerebros se desarrollan y procesan la información. Los afectados pueden presentar retrasos en el lenguaje o problemas para comunicarse con los demás. También pueden tener ciertos comportamientos inusuales o repetitivos o problemas de aprendizaje en la escuela. Los psiquiatras consideran que el TGD es un tipo de autismo, pero hay algunos psiquiatras y psicólogos que utilizan los términos autismo y TGD indistintamente. Algunas personas también utilizan la expresión TGD para describir una forma menos grave de autismo.
Dependiendo de cada niño, el TGD puede hacer que los niños tengan pocos o muchos problemas que interfieren en sus tareas cotidianas. Los familiares pueden percibir las diferencias propias del TGD cuando el niño tiene 2 o 3 años de edad, pero a veces puede llevar más tiempo identificar esta afección. En las primeras etapas del desarrollo, es posible que los niños con esta afección no exploren su entorno con curiosidad o que jueguen con sus juguetes de formas que parezcan extrañas o repetitivas.
El tratamiento de un TGD se debe adaptar a las necesidades individuales de cada niño. Puede incluir terapia de conducta, educativa, ocupacional y logopedia para ayudar a los niños a que aprendan a cuidar de sí mismos, a comunicarse, a jugar con los demás, a cooperar siguiendo normas sociales y a minimizar las conductas no deseadas. A veces, los médicos también recetan medicamentos para tratar ciertos síntomas.
Tenga en cuenta lo siguiente
Los niños que muestran signos de TGD deben ser explorados de inmediato por un psicólogo u otro médico que trate trastornos del desarrollo. Aunque el TGD no se puede curar, la intervención precoz puede ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades y alcanzar todo su potencial.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.